¿Qué es el mantenimiento web?

Lanzar un sitio web no es el último paso para construir tu presencia en Internet. Necesitas una web segura con tiempos de carga rápidos y un gran diseño de experiencia de usuario para generar confianza y hacer crecer tu negocio.

Para conseguirlo, tendrás que realizar un mantenimiento regular. Tanto si contratas un servicio de mantenimiento web a un proveedor externo como si los realizas internamente, crear un plan de mantenimiento del sitio web que describa los pasos para mantenerlo actualizado y optimizado es una buena práctica.

En este artículo, veremos qué debe incluir un plan de mantenimiento de sitios web y compartiremos las mejores prácticas y herramientas para ayudarte a crear uno eficazmente. 

¿Qué es un plan de mantenimiento web?

Un plan de mantenimiento web es una guía completa que enumera tareas procesables para mantener y mejorar el rendimiento de un sitio. 

Esto incluye analizarlo en busca de vulnerabilidades, realizar copias de seguridad y actualizaciones de software, controlar su velocidad de carga e informar de los cambios.

Así, la creación de un plan de mantenimiento web suele implicar a desarrolladores, personal de marketing y especialistas en seguridad.

Como el mantenimiento web es un proceso continuo, contratar un servicio de mantenimiento de páginas web es ideal para las pequeñas empresas que no tienen un equipo informático dedicado.

Las empresas suelen vender servicios de mantenimiento web mensuales o paquetes anuales que cubren problemas de seguridad, actualizaciones, copias de seguridad e incluso diseño y SEO. Calculan los costes de mantenimiento de la página web en función de su complejidad, tamaño y funcionalidad.

Si te encargas tú mismo del mantenimiento, crear un plan también te ayudará a elaborar un presupuesto y calcular mejor el coste total del mantenimiento del sitio web.

Scroll al inicio